domingo, 8 de marzo de 2009

Conociendo a los Atletas Tricolores (Richard Fontora))

Richard es uno de esos corredores que siempre mantienen su regularidad. Que aportan y siempre lo hacen con desinterés. Que se motiva y te motiva.
Escribe: Rudemar Antonio Blanco

Se motiva y motiva
Blanco: ¿Cuantos años tienes?
Fontora: Tengo cuarenta y tres años, nací en Montevideo.

Blanco: ¿Que deportes has hecho?
Fontora: Hice varios deportes fútbol, basketball, ajedrez, ciclismo, hice nueve años de ciclismo. Corrí Vuelta de la juventud, Vuelta de la amistad.
Todo eso me permitió potenciar mucho mi salud.

B: ¿Cuando comenzaste a correr?
F: A correr empecé en el 2004. Ya hace cuatro años que corro para Nacional.

B: ¿Tu mejor tiempo?
F: He hecho 36 minutos y algo en diez kilómetros, pero es muy difícil conservar eso que hice con más de 40 años. ¡Es muy difícil mantener esos tiempos! Tenía cuarenta cuando hice esos tiempos. En el 2006 y 2007 fui séptimo en la categoría.
B: ¡Muy buen tiempo!

B: ¿Tu clasificación cual ha sido?
F: He estado siempre entre los diez primeros lugares en mi categoría.
El nivel es muy exigente en esta categoría, la gente entrena mucho. Son corredores maduros, muy responsables. Fíjate que es una categoría de más de cien personas.

B: ¿Cuanto hace que corres en Nacional?
F: En Nacional corrí tres años.

B: ¿Porque hincha de Nacional?
F: Soy hincha rabioso, a muerte de Nacional.
Tengo un primo de mi padre que jugo en la década del sesenta en Nacional. Vi jugar a Artime y Cubilla con mi padre. Y mi padre y mi familia toda de Nacional.

B: ¿Corriste alguna Maratón?
F: Maratón no, porque creo que hay que mantenerse en una categoría.
Mezclar las cosas puede generar un retroceso. Todos los que conozco que corren diez y luego corren media o una maratón y pierden velocidad.
Mi mejor distancia está en torno de los diez. He corrido de quince, en una de ellas entré en el lugar quince de la general. No me gusta probar porque podría ser un retroceso.
B: Lo que has dicho debiera ser un axioma en la preparación de un corredor. Salvo que corran los diez para prepararse para una distancia mayor.

B: ¿Alguna anécdota dramática o jocosa?
F: Yo corro con una botellita para mi hidratación, siempre he corrido con ella y en una oportunidad, en una carrera en el Sauce, hacemos la curva de la salida me pegan en el codo y se me cae la botellita. Cuando hago media carrera, porque eran dos vueltas, le grité a la gente por la botellita y todos me miraban asombrados porque no entendían nada. Era mi botellita de correr y no la pude encontrar, con ella había asistido ha algunos que necesitaron agua.
B: ¿Alguna otra?
F: Hace dos años atrás estaba definiendo un lugar en la general, el séptimo puesto, si yo le ganaba pasaba al séptimo en la general. Resulta que él me llevaba cincuenta metros, faltando unos quinientos para llegar por un dolor se quedó al costado del camino, pero yo en lugar de seguir pues con ello me aseguraba posición, me detuve para ver que le ocurría. Siendo rival y estando los dos por el mismo puesto me detuve sin pensar en otra cosa que no fuera ayudarlo. En ese momento no pensé en el lugar en la clasificación. El me dijo “ándate que fue sólo un tirón”.
Me parece que hay que ser leal, que eso es parte de la vida.

B: ¿Crees en la existencia de algún dios?
F: Está en todo y en todos, es una fuerza muy poderosa que está en todo. Si, está en todo, pienso que es una fuerza que nos acondiciona la vida. Que nos pone lindas cosas.

B: ¿Y lo feo?
F Si pone feo por algo será. Debe tener sus motivos para ello.

B: ¿Y Jesús es dios?
F: Yo soy católico fui a un colegio de monjas y creo en dios. A Jesús lo veo como un mortal que dio la vida por nosotros. A Jesús lo veo como un hombre.

B: ¿Un susto grande?
F: El 19 enero del 2002 mi hija tenía siete meses. Con el andador se cayó de cuatro escalones, se golpeó la cara, ¡le quedó momentáneamente deformada!, la cara era un desastre, si no es por la baranda del andador se pudo haber fracturado el cráneo. Fue un susto muy grande.

B: ¿Y un gran placer?
Un gran placer, el último, fue correr esta carrera de San Antonio en Piriapolis de la mano de mi hija y de la prima. Fue muy placentero. Iban con un goce difícil de describir. Ese momento lo viví a pleno.

B:¿Otros?
F: El nacimiento de mi hija esta fuera de concurso.

B: ¿Tu mejor amigo?
F: Tengo dos, son amigos de toda la vida, son gente que hace veintinueve años están conmigo. Uno del estudio cuando hice comercio en U.T.U.

B: ¿Que estudios has realizado?
F: Hice en la Universidad del trabajo el curso de Auxiliar Contable, ahí terminé el bachillerato, luego empecé la carrera de Contador pero no la terminé. Hice facultad de Ciencias Económicas pero trabajar y estudiar era muy difícil. Ese es uno de los arrepentimientos de mi vida pues me faltaban dos años para Contador Público.

B: ¿Tus Padres?
F: Mi padre falleció a los sesenta y tres años de una hemorragia cerebral. Había hecho fútbol, jugó en Central. Era hincha de Central Español. Un gran tipo. Mi madre falleció seis años después, yo tenía veinticuatro años. Yo me había casado hacía dos meses. Mi madre muy trabajadora, cuidaba niños, y mi padre fue pintor en la Administración Nacional de Puertos. Tengo una hermana que me ha hecho tío abuelo, pues su hija, mi sobrina. tiene dos niños.

B: ¿Estás casado?
F: Me casé en el año 1990, me divorcié a los 4 años. Luego me casé en el 2000 con la madre de mi única hija, Diana.

B: ¿Que trabajos has hecho?
F: Yo trabajé en una casa de repuestos de autos, mi madre cuidaba los niños del dueño y empecé allí con catorce años, como vendedor y lo hice por dos años. En realidad sigo hasta hoy en la misma actividad de vendedor. Luego trabajé en una empresa de encuestas, la verdad que es una cosa más interesante de la que uno pueda imaginarse.

B: ¿Por qué?
F: Porque yo fui esquematizado con un formulario a hacer preguntas y las respuestas me sacaban de contexto.

B: ¿Qué deficiencias para reflejar a la población que quieren representar tienen algunas las encuestas?
F: Algunas interrogantes no se correspondían, por ejemplo, con el nivel socio-económico de la población a la que se iban a aplicar los datos

B: ¿Algunos otros trabajos?
F: Trabajé en Ipusa como auxiliar contable, en Manpower empresa de trabajos temporarios, trabajé en las baterías Funsa del 1988 al 2003, ahí trabajé quince años, también lo hice en Punta Carretas Shopping.
Luego trabajé en Toyo un año y pico y al final decidí arriesgarme y trabajar por mi cuenta, abrí un negocio de ventas de ropa en Las Piedras en el 2004, estuve allí dos años y paralelamente anexé el local de acá de Pando ya hace más de tres años.
Vendo ropa para jóvenes estoy en Zorrilla 1017 casi Artigas y comercializo la ropa “Scaner” que fabrica mi cuñado, muy buena ropa y en un precio muy competitivo.


B: ¿Qué enseñas en el gimnasio?
F: Actualmente estoy dando clases de preparación física, hice cursos de de Entrenador Personal e Instructor en Técnicas de Gimnasia. Tengo alguna gente sana sin problemas de salud o fisiológicamente sin limitaciones a quienes acondiciono.
Soy muy inquieto y estoy siempre tratando de estudiar y volcarle mucho a la gente.

B:¿Y tu mejor condición cual es?
F: Creo que mi condición es que motivo y me motivo.

B: ¿La peor?
F: Creo que soy muy confiado, que confío mucho en la gente y me fallan muy a menudo.

B: ¿Qué drogas consume la gente?
F: Y…cocaina, la reina de las drogas: la pasta base, marihuana, efedrina, morfina.

B: Quiero que recuerdes otras, también tanto o más tóxicas que esas.
F: La cafeína, la nicotina, el alcohol.
B: ¡De las que hay más adictos que de las otras!

B: ¿Tu alimentación es adecuada a tus actividades?
F: Soy muy cuidadoso con la alimentación. Poca carne, hasta 72 horas antes de las competencias.
Muchos hidratos de carbono, vitaminas, frutas verduras. Te voy a invitar con un pancito de maíz.

B: ¿Has tenido lesiones?
F: Soy un afortunado, no he tenido lesiones, pero veo que todo el mundo se lesiona.
Yo escucho mucho el cuerpo, cuando siento molestias no me expongo a esfuerzos que puedan afectarme. Si un día tengo que dejar de entrenar porque no me siento bien no entreno.

B: ¿De qué nos hemos olvidado?
F: Que tuve una audición de radio acá en Pando durante un año y medio, me brindó una muy buena experiencia, es tan interesante saber que del otro lado hay gente anónima escuchándote y que te llaman y te piden alguna música.


Marzo 3 del 2009.

Rudemar Antonio Blanco Oliva.

No hay comentarios: