martes, 4 de noviembre de 2008

Ciclo de Trico Entrevistas Carlos Cirone


A Cirone su salud lo trajo a las competencias, y él consecuente con su objetivo corre de tal forma que se puede percibir que cada carrera lo ve victorioso llegar a la meta. Su éxito consiste en que es capaz de recorrer largas distancias a un buen ritmo,
como para poder demostrar que goza de un estado de salud excelente. Para mí éste es otro reportaje a uno más de los muy buenos compañeros del equipo. Ello me dice que puedo alcanzar la trabajosa meta de incluirlos finalmente a todos.
Rudemar Antonio Blanco Oliva.


CARLOS CIRONE. Corre por su salud.


Blanco: ¿Datos personales?
C: Me llamo Carlos Cirone, 53 años, nací en Montevideo, soy descendiente de italianos y mi familia toda nació y vive en Italia.

C: Mi padre fue prisionero en un campo de guerra alemán, y bueno nada… del campo nunca me contó nada, alguna vez aclaró que no era un campo de guerra de exterminio, no era un campo de guerra judío,..
B: Y de algunos otros además de judíos.
C: Si, Si…

B: Algo más que te haya contado
C: Le enseñaron un oficio, ¡Increíblemente! Eso si les prohibían ocultar cualquier cosa sobre los judíos. Cuando volvió a Italia enseguida empezó a gestionar para irse de Italia, dejó a toda su familia entre ellos su novia, a mi madre. Se vino para acá e incluso mi madre, su novia, se quedó en Italia y para que viniera se casaron por poder, se casaron ella allá y él acá.

B: ¿Dónde vivían?
C: Ellos son del pueblo de Loreto, de Péscaro sobre el Adriático.
Sus familias eran vecinas, fueron novios a los quince años y se casaron a los treinta. Mi padre volvió de la guerra y empezó a buscar donde irse y se vino para acá, llegó en el cincuenta. Se casaron por poder mi padre acá y mi madre allá. Yo soy el menor de sus hijos y tengo un hermano. Tengo tres hijo y un nieto. Mi hijo el mayor tiene 29 años y tiene un hijo.

B: ¿Tus estudios?
C: Primarios, secundarios, y terciarios Empecé abogacía, que no terminé.

B: ¿Tu primer trabajo?
C: Mi primer trabajo fue cuando terminé quinto año de escuela. Recuerdo que yo quería que mi padre me comprara una bicicleta de carrera. Él entonces me dijo gánatela. -¿Y cómo me la voy a ganar si no tengo trabajo? –Yo te consigo trabajo. –me dijo.
El era amigo de Primo Zucotti, habló con él que tenía una casa de ventas de bicicletas y fui a trabajar ahí para cuidar las bicicletas que ponían en exhibición en la vereda.
Yo me sentaba en 8 de Octubre y María Estagnero de Munar, en un costado estaban todas las bicicletas en exhibición. Yo me sentaba al lado para que no las robaran, (se ríe) yo tenía diez u once años, claro, me podían robar a mí con las bicicletas, pero en aquella época no robaban como roban hoy, es otra cosa.
Eso lo hice dos o tres años lo que me permitió todos los años cambiar de bicicleta.

B: ¿Tu padre en qué trabajaba?
C: Mi padre fue obrero de la construcción, se dedicó a una tarea distinta que era la que aprendió de tornero mecánico. Y después trabajó en una pequeña empresa de él.

B: ¿Por qué de Nacional?
C: Yo nací en el sesenta y en esa época Peñarol se ganaba todo y los gurises eran de Peñarol. Creo que yo de contra me hice de Nacional.
Cuando todo el mundo festejaba los éxitos de Peñarol yo también festejaba, porque había un señor que era el abuelo de un amiguito de aquella época que me decía que gritara por Peñarol, que si no no me llevaba a jugar al fútbol a la placita y no se que otra cosa, entonces yo gritaba por Peñarol.
Pero por detrás yo era de Nacional. Y después, para mí, Nacional es lo máximo.
Viví muchas cosas con Nacional yo soy de los que en el 80 fuimos a Porto Alegre. En Agosto de 1980 estuve en el famoso empate en Porto Alegre al que fuimos 20.000 uruguayos.
Nacional es mucho para mí, he trabajado en las divisiones inferiores durante muchos años.
B: ¿A correr empezaste hace mucho?
C: Empecé a correr no hace más de cuatro años. En Nacional hace dos años, éste es mi segundo año.

B: ¿Tu mejor tiempo?
C: Ahhh. Apenas 51minutos los diez kilómetros y nunca lo volví a repetir. Nunca le vi la cara a los que ganan, tendrían que esperarme mucho. No me preocupa, no me molesta.
Siempre recuerdo que en mi primer año de libre al principio te ganaba, después por mucho tiempo me ganaste y ahora no se que te pasa que te gano yo.
Vos me decís: -vos mejoraste. - pero yo no mejoré eres tu que empeoraste.
B: Es cierto, seguramente se debe a que para ganar la categoría no tengo que hacer tanto esfuerzo este año. El año pasado corrí carreras por debajo de los cinco minutos el kilómetro, los otros de la categoría me obligaban, y éste año no lo hice ni una vez. Yo ahora soy ese a quien le ganas.

B: ¿Tus actividades formales cuales fueron?
C: Mi primer trabajo fue de cadete en una farmacia y con los medicamentos sigo enroscado hasta hoy. Actualmente gerencio una empresa que vende medicamentos y artículos de tocador y logística para la producción de medicamentos.
Trabajé en farmacia durante años, trabajé de visitador médico, en una distribuidora de medicamentos. Trabaje en el laboratorio Abbot.

B: ¿Cuáles son las cosas más importantes a la hora de hacer funcionar una empresa?
C: La primera cosa el recurso humano, si no tienes el recurso humano no puedes hacer nada. Yo puedo tener una muy buena idea para llevar adelante, un proyecto, una estrategia, algo, pero si no tienes el recurso humano adecuado a esos efecto que lo lleve adelante no puedes hacer nada.
Entonces: el recurso humano, la honestidad, el trabajo, el orden, ser prolijo y “ponerle horas”. Es difícil lograr algo sin ponerle horas.

B: ¿Qué condiciones debe tener el personal de una empresa?
C: El recurso humano debe tener una actitud más allá de lo económico. Todos trabajamos por dinero pero si a eso le ponemos un poco de corazón vamos a lograr las metas que nos hemos trazado mucho más rápido.
El recurso humano tiene que estar involucrado en el proyecto que vos le presentas, sentirse apoyado permanentemente, no sentir que son menos ni más que otros,

B: ¿Alguno es más importante que el otro?
C: Yo también creo que todos somos iguales. Siempre hay uno que lo gerencia, uno que lo haga, uno que lo empaquete, alguien que lo venda, alguien que lo cobre, pero si falla una de esas cosas falla todo.
Para mi el trato debe ser igualitario para todos, yo soy uno más como ellos y escucho las ideas que me puedan aportar, por que sus ideas son más importante que las mías.

B: ¿Profesas alguna religión?
C: Católica, yo fui a escuela católica, en la calle Comercio. Nací en Bitruvio cerca de la cantera de los presos. Soy de los que nací en mi casa y fui asistido por una madama,
Mis padres, como casi todos los italianos, eran de religión católica.

B:¿De modo qué crees que hay un dios?
C: Dios existe, la raza humana se acuerda de dios en las buenas y en las malas, y en las malas es cuando lo ponemos en dudas. ¡Si!, dios existe, yo no soy de ir a la iglesia no se si es porque… Fui managuillo, yo soy de la época en que todavía te castigaban. A veces uno pone en duda muchas cosas cuando ve niños pequeños morir de cáncer u otros que se mueren de hambre.

B: ¿Y la escuela cómo era en esos tiempos?
C: La directora todos los días me pegaba. Yo apostaba figuritas, decía vas a ver que ahora me pega… me movía un poco de la fila y venía y me pegaba, te cascaban todo los días, pero creo que yo tenía la culpa.Yo les decía a mis compañeros: -Voy a correrme de la fila y te apuesto figuritas a que me pega, y para mi era un negocio me hacía de figuritas. A mí padre un día le dije que la directora me pegó. Me contesto: -Algo habrás hecho. Fue ha hablar con la maestra y le dijo que cuando ella tuviera que hacerlo lo hiciera sin problemas. Se lo dijo en el itali-español que él nunca dejó de hablar.

B: ¿Qué puedes decirme de tu madre?
C: Mi madre una “crack”. Hace unas pizzas y unos ñoquis increíbles. Mi madre tiene ochenta y cinco años. Una mujer macanuda pierna. Cocina muy bien, básicamente toda cocina italiana Es una fenómena, vive cerca de mi casa…

B:¿Y tu esposa? C: ¡Mi mujer bien! Una fenómena, además de sus tres hijos ella tiene un salón de peinados en mi casa, hace treinta años que lo tiene; está cuidando en las horas de la mañana al primer nieto que tenemos…
B: ¿Por qué corres?
C: Bueno mi padre fue operado del corazón y a los dos años hizo su
primer viaje de placer, bajó en el aeropuerto de Toronto Canadá y
cayó muerto en el aeropuerto.
A mí a eso de los treinta y siete, treinta y ocho años me empieza a
aparecer colesterol alto.
Entonces fui a ver un médico muy prestigioso y me dice: - ¿fumas?
-Si - le dije. -¡Qué lástima un muchacho tan inteligente! –me dijo eso
y me hizo un trabajo tan fino que salí de ahí y no fume nunca más.
Me molesto tanto lo que me dijo que hasta el día de hoy no fumé.

B: Un premio increíble y no se equivocó al decirte que eras inteligente.
C: Fumé veinte años y hace quince que no fumo.
Entonces después caminé, caminé, la cuestión es que por la cuestión
de mi padre y esto del colesterol caminé, camine y caminé…hasta que un amigo me dijo: -¿por qué no corres?
La primera vez corrí cien metros y tenía los pulmones en la boca,
ahora corro veinte kilómetros, parece mentira.
Corro porque me gusta pero me parece que no es un vicio.
B: El cuerpo te puede pedir cosas correctas y cosas incorrecta, el vicio
es nocivo, el correr controladamente como lo haces es saludable.
C: Para mi correr o entrenar es parte de mis tareas diarias. Es como si
fuera una entrevista de trabajo o parte de mi tarea. Hago de cuenta que estoy con un cliente o con un proveedor, esa hora es para eso y
pronto.

B: ¿Ves Televisión y cine?
C: Me gusta pero veo muy poco. En mi casa siguen viviendo mi hija de veinte años y se ve televisión. De cine quiero decirte que hay tres películas para mí, por este orden: El Padrino 1, El Padrino 2, y El Padrino 3.
B: ¿Y Bonny And Clyde?
C: Todo lo que sea de la mafia me apasiona, me encanta, me encanta
ese tema…mira, yo iba a Italia y cuando fui a Palermo, me hervía la
sangre al entrar en esos bolichitos chiquitos en los que te miraban y
uno le decía al otro - ¿y éste quién es? Y uno de los tíos y primos que
tengo en Nápoles se acercó y les dijo quien era yo, que vivía en
América, le tuvo que explicar todo. Y después enseguida se abrieron
todas las puertas y nos invitaban a tomar.

B: ¿Del funcionamiento de la Agrupación Atlética del Uruguay cual es tu opinión?
C: Yo no puedo opinar por que no estoy ahí. Sólo a veces me mata esperar el comienzo de las carreras, eso me molesta. La gente critica sin saber lo difícil que debe ser eso. Para cambiar hay que ir trabajar, ver y cambiar.

B: Siempre me pareció muy bien que la Agrupación la dirigiéramos los propios atletas. ¿Y a Nacional de Atletismo cómo lo ves?
C: Nacional es el esfuerzo de unos pocos para otros muchos, yo me considero uno de los muchos. Mi tiempo es muy limitado y hago lo que puedo. Tengo mucho tiempo laboralmente, y si no, no vería ni a mi familia. Entonces digo: voy a tratar de repartir.

B: ¿Algún susto grande?
C: Cuando me llamaron por teléfono de Canadá para decirme que mi padre había muerto. Yo estaba esperando la llamada de mi primo, me acuerdo que había comprado una pizza con muzarella, todavía debe estar ahí, porque claro no se tocó, y suena el teléfono me llama mi primo, y yo le decía: Hola todo bien…y yo le hablaba y el me decía: -Carlos déjame hablar que tengo que decirte algo, y cuando lo dejé hablar me salió con esa. Mi padre hacía sus cuidados postoperación caminaba diez kilómetros de mañana y diez de tarde. A pesar de la operación al corazón nadie podía esperar nada de eso.
Y también recuerdo otra situación: mi hijo el mayor fue operado de trasplante de cornea a los dieciocho y a los veinte años.

B: ¿La mayor alegría?
C: El nacimiento de mis tres hijos.

B: ¿Problemas de salud?
C: Fui operado del apéndice por una apendicitis y después de la vesícula.

B: ¿Qué mejorarías en el País?
C: ¡Y en el País se ha cambiado!, el país está cambiado. La mayoría de los cambios creo que han sido beneficiosos. Sabes que me parece que se les está yendo de las manos entre libertad y libertinaje. Resulta que ahora todos queremos beneficios, aumentos de sueldo, ¡todo bárbaro!
Hace cien años que estamos así y ahora le pedimos todo a éstos. ¡Guarda que no se si esta vaca da tanta Leche! Fíjate que en cinco año queremos que éste gobierno nos resuelva en cuatro años todo lo que no se hizo en ciento cincuenta.

B: ¿Cómo lo definirías a Cirone?
C: Una buena persona. Alguien que se conmueve con poca cosa y que le da mucha tristeza ver la pobreza, ver niños pidiendo, y los dramas familiares. Creo que soy un buen padre aunque eso lo deberían decir mis hijos y no yo.
En fin…creo que he hecho muchas cosas buenas, y no estoy en la vida para pasarla, no para sobrevivir, yo disfruto de la vida., yo vivo bien.

B: ¿Y una gran complicidad con el azar?
C: ¡Si! Haber comprado una rifa que me vendió un cliente. Yo le dije que no la quería, insistió, insistí, pero no tuve más remedio que comprársela. Al final yo le vendí una a él, me dijo: toma ésta y me das la otra. Todavía tuvo que darme cien pesos porque la mía valía más.
Me saqué dos pasajes a Europa con siete días de estadía.

B: ¿Algún deportista que hayas admirado?
C: Si, Luís Artime en el fútbol, En otras áreas dos ídolos que después se me cayeron, Mike Tayson y Bent Jonhson. Uno siempre con problemas, tenía mucha fuerza y poca cabeza, y el otro repichicatero, se mataba con las drogas para aumentar el rendimiento.

B: ¿Algo qué te falte decir? ¿O cuál es tu condición más saliente?
C: En esta etapa de mi vida te digo que todo lo que me he propuesto lo he logrado, probablemente el factor suerte haya influido mucho. Te digo también que cada vez que me caí me supe levantar, y bastante rápido a veces, que ni siquiera nadie lo ha notado.
Como buen uruguayo soy bien agarradito y ni cuando la ruptura de la tablita o en el 2002 tuve problemas grandes. Tengo un defecto grande no soy hincha de la selección uruguaya de fútbol, nunca sentí la camiseta. Y mi condición más saliente es que considero que todos somos iguales, pero no sólo lo creo sino que lo practico.

Rudemar Antonio Blanco Oliva.
27/10/2008

No hay comentarios: