miércoles, 14 de abril de 2010

Entrevista a Edgardo Ramos Verde

Conozcamos a Edgardo Ramos Verde

Presidente de la Agrupación de Atletas del Uruguay.

Una entrevista se puede realizar con fines diversos, cualquiera sea el propósito siempre quedamos con alguna insatisfacción debido a lo rico y cambiante que es un ser humano.

Sin embargo el caso de Edgardo me resultó muy llamativo, fui más profundo y extenso de lo que lo hago habitualmente en las entrevistas de atletas, y su transparencia en ese nivel del interrogatorio me llamó la atención.

Como siempre nos pasa creí que lo conocía un poco más, sin embargo estaba equivocado.

Realmente debo confesar que en todos los reportajes que he realizado quienes debieron responder a mis preguntas, creo que sin excepción, lo hicieron con transparencia.

A pesar de eso, ¡Que poco conocemos de ellos, aunque nos esforcemos!, siempre he pensado que la verdadera realidad interior de cada persona es de los objetos de estudio más difícil de acceder.

Uno de los objetos de la naturaleza más interesante y complejo para su estudio es el cerebro humano, y no se le puede concebir sin dejar de considerar su unidad con el resto del organismo y el entorno.

Desde por lo menos el nacimiento nos ponemos en contacto con nuestra psiquis y las de las personas que nos rodean. Sin embargo en los demás individuos sólo la conocemos por sus expresiones externas.

De niño de poco más de ocho años me atrajo conocer uno de los productos del cerebro más a mi alcance: mi propio pensamiento.

Sobre todo el área que está en nuestra primaria introspección, el sector de la producción del pensamiento inmediato, lo que ha dado en llamarse plano conciente.

clip_image002[1]Al inicio, la memoria, las ordenes involuntarias al resto del organismo, las conductas que parecen no tener una decisión previa consciente de los sujetos, el súper yo que nos indica lo bueno y lo malo, los instintos y las emociones que son la salsa de la vida, se nos hacen menos alcanzables a nuestro razonamiento cotidiano.

Más tarde estando ya en el liceo, previo apoyo en algunas lecturas de psicólogos, no me fue tan difícil conocer algunos de esos aspectos de mi propio sistema nervioso central.

Sin embargo las personas con quienes hemos convivido, familiares, amigos, compañeros de estudios, maestros, profesores, alumnos, pacientes, es decir, los miles de seres humanos que nos rodean, se acercan y se alejan de nuestro lado dejando señales profundas de su personalidad.

Señales que no siempre podemos desentrañar, y conocer cuanta información encierran.

La dinámica del cambio de una persona, la cual es permanente, y los planos concientes o inconcientemente ocultos en cada uno, hace que la tarea de conocer a fondo un ser humano sea parcial y siempre provisoria.

En otro sentido hemos elaborado múltiples religiones para dar respuesta a la pregunta: ¿Eso que yo digo que es producto del cerebro, no es algo más que eso? ¿Es un alma que perdurará a nuestras vidas, perviviendo en un lugar privilegiado o en un sitio de castigos en función de las conductas ejercidas en la tierra?

Cuanto menos conocemos más mistificamos.

Aunque escuches sus palabras, veas sus formas de vestir, su aspecto físico, sus posturas corporales, la expresión del rostro, sus estados de ánimo, la dinámica de su conversación, la expresión de sus ojos, sus emociones, sus conductas instintivas, su conducta social, sus estudios, sus procesos de razonamiento, sus valores, aún todavía no lo conoces y seguramente tampoco él a si mismo. Y claro, el contenido de las palabras, lo que dicen y lo que no dicen, los tiempos.

Cuando interrogo a alguna persona con fines diversos puedo muchas veces captar cuando me están deformando los hechos. Ves en la dinámica postural corporal, en los gestos de las manos, del rostro, el cambio de modulación de la voz, las palabras que se usan y las frases que se articulan, los ojos a donde miran, como miran, con cuanta intensidad se expresan, los movimientos de pestañas y cejas, del globo ocular

Me apasiona el tema, muchos años de relación humana en ámbitos muy variados y el estudio aportan mucho, no obstante el objeto de estudio siempre tiene una cuestión más sobre la que no hay respuesta, y nos obliga a la cautela, y a la duda con respecto a las afirmaciones que podamos hacer.

Nos hemos habituados a efectuar un análisis casi automatizado, casi intuitivo, incorporado a lo largo de miles de interrelaciones con estudiantes, pacientes, colegas, y sobre todo te lo agudiza el haber estado detrás de un mostrador del bar y del almacén.

. Por eso le comentaba a Edgardo lo interesante que hubiera sido un video o entrevistar al aire en televisión.

Es una evidencia que para la A.A.U. ha sido un tiempo de crecer, y como siempre allí estaba él, quien por su perfil psicológico podía conducir al grupo de dirección por el mejor sendero.

Seguramente sabía interrelacionarse con sus pares y con el entorno. Creo que está marcado con algunas de las condiciones y vocaciones que uno identifica en esta clase de gente, quienes además conocen los riesgos, y los afrontan sin claudicar.

Estas sociedades en las que vivimos te forman básicamente para acatar, por eso el conocimiento de cómo opera tu mente, el como investigar, como administrar tus asuntos y los colectivos, así como el ser creativo e involucrarse, son cosas que se aprenden por contraposición al modelo educativo.

Los mayores y las autoridades deciden, marcan límites en todos los ámbitos, en contraposición administrar es tomar decisiones con imaginación, ir más allá de la rutina.

Cuando encuentres alguien con mística, orden mental, capacidad inquisitiva e iniciativa, piensa que escapó a la represión, a la cerca de los límites.

Administrar es tomar decisiones. Es un proceso conciente sistemático de alcanzar objetivos mediante la combinación de los recursos humanos y los materiales a los que se puede acceder en cada circunstancia.

Le espera a Edgardo caminar sobre las espinas sin notarlo, captar la más amplia y minuciosa visión del objeto de gobierno, identificar sus problemas y los instrumentos para resolverlos, tomar el camino alternativo más idóneo y mantener el timón con firmeza cuando la nave apunta al horizonte.

Va a estar expuesto más de una vez a que aspiren a arrebatarle el timón o tentado a pasarlo a otras manos, pero esas son circunstancias a las que todos los que caminamos nos ocurren y no matan, educan

Administrar se parece al hacer una historia clínica, mucho de ello se aprende en las interrelaciones humanas y luego se aplica en la práctica personal.

Dejemos que esta conversación con Edgardo nos de cuenta de su vida.

Profesor Dr.Rudemar Antonio Blanco Oliva.

Edgardo

clip_image002[3]

Rudemar A. Blanco: ¿Nombre completo?

Edgardo Ramos: Edgardo Ramos Verde.

Rudemar A Blanco: ¿Qué edad tienes?

Edgardo Ramos: 34años

R.BLanco: ¿Fecha y lugar de nacimiento?

E.Ramos: Montevideo el 17 de diciembre de 1975.

clip_image002[5]

R. B: ¿Grupo familiar?

E.R: Padre y madre aún trabajadores, tres hermanos, dos de ellos biológicos, el otro es un primo hermano, que se crió en mi casa pues habían fallecido sus padres. Soy el del medio, mi hermano menor tiene diez años menos que yo. El otro me lleva cuatro años.

R.B: ¿Cual ha sido la relación con tus hermanos?

E.R: Si…con el mayor somos de la misma generación, y con el menor le llevamos como diez años, entonces es distinto.

RB:¿Tu primer amor?

ER: Mira, te voy a confiar algo, yo no era como los demás. Mi amor era servir a los demás, mi vocación era esa servir a los demás en las tareas políticas y sociales. Si me preguntas te diría: no soy un enamorado de ese tipo de devociones. Mi devoción fueron más las tareas políticas, sociales y deportivas.

No tuve amores, tuve compañeras de la vida. No tuve amores. Amores en realidad no.

R.B: En la escuela, una chiquilina que fuera la que más apreciabas, la amiga del alma…Una amistad profunda.

E.R: Ocurre que yo fui a los Maristas, y ocurre también que la educación de los hermanos Maristas era muy estricta y bastante inteligente. Allí eran muy estrictos en ese tipo de relaciones, las compañeras eran compañeras o hermanas. Las veíamos de otra manera, después puede ser que en el liceo se deformara un poco eso, pero fue poco significativo.

RB: Claro aprendieron a verlas como de la familia, del grupo de compañeros.

RB: ¿Cuáles son las características más elogiables de tu madre?

E.R: La tenacidad, es una verdadera representante del género femenino, te diría que es una trabajadora nata, una luchadora política, en los años 1980-85. Una mujer sinónimo de valores, ética y de honestidad. Militó en el grupo de Germán Araujo que fue candidato a senador en la LISTA 1001, en Democracia Avanzada.

RB: ¿Y de tu padre?

ER: Una persona de libra, de equilibrio, muy equilibrada, incapaz de tener excesos, una vida muy controlada.

Una persona de profunda tranquilidad, de paz interna, y mucho menos exabruptos.

RB: Yo soy de libra. ¿No has encontrado personas de otros signos que también tienen las características de ser justos, equilibrados, cuidadosos, con mucha paz interna? ¿El signo zodiacal nos determina?

ER: ¡Si como no! No soy muy creyente en ese tipo de la astrología…

Pero si se que los de libra tienden a tener otro equilibrio más especial, esas características más marcadas que los que somos de otros signos. Equilibrados y absolutamente equitativos, porque igualdad no es lo mismo que equidad.

RB. ¿Un recuerdo Feliz de la infancia que te marcó?

ER: Si, mi infancia fue muy deportiva, mi padre vio un talento en mí. Me llevó al Club Carabelas del barrio, después en el Dryco, después en Liverpool, luego pasé a la Liga Universitarias y por el año creo que noventa y pico jugué en la selección de la liga del Interior por el noventa y pico... Después ya a nivel competitivo jugué en equipos del interior. En Florida sobre todo.

RB: ¿Y un recuerdo de felicidad que resalte entre otros?

E.R: Fueron momentos en esa actividad deportiva.

Mi infancia fue muy deportiva. No era mucho de juguetes, me gustaban más los deportes al aíre libre.

RB: ¿Y el barrio, cómo era el barrio?

E.R: Brazo Oriental. Decías Brazo Oriental y te preguntaban ¿qué es eso, dónde queda? Entonces uno por timidez contestaba: es Prado y Atahualpa. Mi mama se enojaba por eso, porque no conocían el origen de Brazo Oriental, es un barrio con historia.

Está limitado por las calles Burgues, General Flores, Bulevar Artigas, José Batlle y Ordóñez. Lo que tiene de rico brazo oriental es que la Avenida San martín conduce hacia el Cerrito de la Victoria,

La avenida San Martín conduce hacia el Cerrito, Brazo Oriental la mayor parte de la Avenida San Martín conduce hasta El Cerrito por donde se produjo el éxodo y luego se recorrió con la consigna de “Ni vencidos ni vencedores” al final de la guerra, después de la Guerra Grande.

clip_image002[7]

R.B: Claro, durante la Guerra Grande Oribe gobierna en El Cerrito, donde además se reúne el Parlamento. Fue durante el sitio a Montevideo que se extendió entre 1843 y 1851, año en que el 8 de octubre se firma la paz con la consigna que tu dices.

RB: ¿Un recuerdo triste?

E.R: Recuerdo la muerte de mi abuela, la muerte de Zitarrosa, me tocaron mucho. Era muy chico.

De grande la muerte del General Liber Seregni.

RB: ¿La primaria como la recuerdas?

clip_image002E.R: Un época con un gobierno de facto, que se podían hablar algunas cosas y otras no, que había cosas que se sabían y cosas que no, y una infancia con unos compañeros muy buenos, muy fraternos, compartiendo una educación cristiana.

Y después de viejo me dije: “Éramos tontos, éramos tontos ideológicamente”; luego de eso algunos empezaban a pensar y empezábamos a pensar de otra manera…”

R.B: ¿Hacías algún deporte de niño?

E.R: Mucho fútbol y mucha natación.

R.B: ¿Un gran deportista al qué admirabas?

E.R: Si… estudié para salvavidas por formación e iba al Neptuno por aquella época, pero aprendí a nadar en la plaza de deportes, fue cuando Educación Física inauguró las piscinas en las plazas de deportes. Yo fui un tipo de las plazas de deportes. Yo soy un tipo de mucha plaza de deporte. La piscina del barrio la inauguró Escanavino. Tenía veinticinco metros, para nosotros era interminable y ese hombre en tres brazadas la había terminado.

R.B: ¿Un susto?

E.R: Yo creo que todavía tengo constantes sustos. Creo que… me pasa lo que decía el Presidente de la República, que le preguntaban si era creyente, y el decía si existe un dios ¿dónde está?

Hay cosas que no se puede explicar que existan. Y cuando hay una alegría, a uno le gustaría compartir con dios, me parece que mi mayor temor es que mis hermanos dejen esta vida antes que yo. Podría soportar cualquier cosa, pero creo que eso me asusta bastante. En una época de retiro espiritual que tuve, yo hice un pacto con dios, que si alguien tuviera que desaparecer de mis hermanos, el primero debía ser yo.

R.B: ¿Por Qué?

E.R: Yo creo que ellos son personas mejores que yo, son más sensibles, más sentimentales, eligieron otro camino que yo.

Uno eligió otro camino, un camino de la actividad política y social pública, en la que hay que relegar la propia felicidad para lograr la de los demás.

R.B: ¿Eso te anula la sensibilidad?

E.R: En algunos cosas sí, en otras te las realza, pero creo que sería injusto que dejaran la vida primero que yo.

R.B: ¿Un riesgo grande de perder la vida?

E.R: Tuve varias situaciones caóticas que mi vida dependió de segundos. De niño era muy asmático. Fui muy asmático, recuerdo que un medico le pidió a mi madre que me llevara a Salto para oxigenarme, en esa época estaban haciendo la represa del Salto Grande.

Recuerdo que las calles eran de tierra, terminé peor de lo que estaba y ahí casi me muero, y después hace unos diez años también. Hace como unos años hice un surmenage, estuve complicado.

R.B: ¿Un odio un rechazo?

E.R: Hay algunas personas que no se si te podría decir que las odio, pero las detesto, te mentiría si te dijera: bueno, tengo una superación espiritual y que no lo siento…si digo eso es mentira.

Siento rabia de muchas personas y de muchas cosas.

Odio es cuando te perdura en el tiempo, rabia si… pero al tiempo se me va….sin embargo lo he sentido por muchas personas y muchas situaciones en particular.

RB: ¿Venganza?

R.B. Te diría que sí. He tenido ganas de ser revanchista, pero me han enseñado a no serlo…

R.B: ¿Tu mayor afición de niño y adolescente? Me vas ha decir el deporte.

E.R: Presidente. Ser Presidente de la República. Siempre quise serlo. Toda la vida fue igual.

RB: ¿Crees que la estrategia que estás siguiendo es la correcta, que apunta a eso?

E.R: No, no apunto a eso. Creo que la política viró y no es necesario o suficiente tener ganas sino que se necesitan medios. El mundo es indefinible hoy, yo creo que… mi deseo de ser presidente de toda la vida no fue por tener poder, sino porque me gustaban los protocolo, me gustan los instrumentos para hacer cosas, representar el país, en realidad son instrumentos sólo para las negociaciones, no para obtener resultados.

R.B: ¿Esa tendencia a liderar, a dirigir en los grupos fue de siempre? ¿Como comenzó esa tendencia tuya a liderar, a dirigir?

E.R: Absolutamente sin pensarlo, de hecho en la escuela era de perfil bajo, nunca estuve en un gremio del Liceo, ojo pudo haber sido una experiencia muy buena, pero nunca estuve involucrado en esas actividades.

R.B: El ejemplo de tu actuación social fueron tus padres, sobre todo tu madre.

E.R: No, en lo político no, mi madre voto a Pacheco Areco y mi padre su primer voto creo que fue a Fernández Crespo, y luego tuvo un transitar por el partido Colorado, de hecho creo que en el 85 cuando volvió la democracia votó a Sanguinetti

. Lo se porque yo coleccionaba las listas, siempre coleccioné listas y justo la 85 de Sanguinetti, Tarigo, Flores Silva, esa me faltaba.

Luego recién mi madre devino comunista

R.B: ¿Desde cuándo corres en competencias o como forma de mantenerte bien físicamente?

E.R: En el 1998.La primera fue una Niké en el año 98, todavía tengo el volante promocional.

R.B: ¿Y en la A.A.U.?

ER: A la agrupación llego por el 2000 - 2001

R.B: ¿Tu mejor tiempo?

E.R: Fue cuando estaba en la escuela de salvavidas, estaba en mi mejor momento, corrí en 37 y pico o 38 minutos en competencia no oficial.

R.B: ¿Cuando empezaste en la dirección?

clip_image002[5]

E.R: Yo empiezo…Y… creo que enseguida, hace ahora ocho años. Sería por el 2002…

Escribía en Ultima Noticias y fui a hacerle una entrevista a Luís Fernández. Una página de corridas y Maratones.

Un caballero, he dicho que era un presidente con estampa de caballero, pese a que cuando fui me echó, porque me dijo cuando entré: “¿Que hace usted aquí?, esto es una reunión de directiva” y le tuve que explicar que iba por el reportaje.” “Ah, bueno, bueno…bueno.” me dijo.

clip_image004

Se reunían en una pieza de dos por dos en la Casa de los Deportes. Ahí lo conocí, y él mismo cuando le hice la nota y salió publicada me invitó a participar,”venite”… me dijo, y ahí empecé

R.B: ¿Eres el presidente número cuanto?

E.R: Soy el sexto presidente y el segundo electo.

Cubelli estuvo desde el 65 hasta el 87.En esa época no se elegía la directiva. Eran muy pocas las personas que corrían.

R.B: ¿Cuándo comenzaron las elecciones?

E.R: En el año 2003 ya habían pasado de 60 a 150 los socios y según el estatuto se hicieron las elecciones.

R.B: ¿Qué es la agrupación?

E.R: La Agrupación era el lugar al que iban los que le gustaba correr. Devine en dirigente, es el lugar en el que me propuse dirigir, bien o mal, creo que es un proceso que tuvo muchas cosas, que comenzó con una austeridad salesiana o franciscana y terminó siendo una de las instituciones más importantes de Latinoamérica.

Empezó siendo, para mí, un lugar para entretenerme, distenderme, y terminó siendo una actividad muy importante. Lo primero que les dije a los directivos cuando asumimos en los cargos fue: “El que no esté a la altura de las circunstancias se va a tener que ir”.

R.B: ¿Cuál sería la limitación?

E.R: Y como es una asociación sin fines de lucro mucha gente piensa “y voy cuando puedo”, “Trabajo cuando puedo”.

R.B: ¿Primer concepto del estatuto?

E.R: Es la carta magna, es la Constitución de la Agrupación. El Estatuto estaba previsto para una sociedad de los años sesenta, para la Agrupación de los años 60 -70, te diría de los años cincuenta, y eran otro tipo de personas, de criterios, de hermandades, y otro tipo de responsabilidades. Hoy día con el modernismo hay artículos que han quedado obsoletos. Pero lo principal es propender al desarrollo del deporte, la actividad física recreativa y social. Era muy descabellado lo de las sanciones, por ejemplo, no existían, era otra sociedad. Cuando se pone uno a leer las actas de aquellos años uno vio que hasta incluso en la década de los ochenta que empezaron los problemas, las diferencias, eran por lo de siempre, uno invierte mucho tiempo y otros nada, así es imposible manejar la institución. De hecho era una institución bastante precaria.

R.B: ¿Es una organización democrática?

E.R: ¡Absolutamente democrática! Si la comparamos con las ochenta organizaciones similares que hay en el país ésta es la más democrática, por que votan todos sin importar nada.

Hay otras federaciones donde cuantos más atletas tiene un equipo más votos tienes. Existe el poder votar por poder, en otras instituciones votan diez personas. Eso es un mamarracho jurídico. Acá cada socio puede votar, son elecciones abiertas.

R.B: ¿Las actas como se toman, son explicativas o resolutivas?

E.R: Las primeras actas eran explicativas del momento de la reunión, cosa que es muy tediosa de leer. Como secretario yo las cambié. Las ordenaba primero por fecha, luego el orden del día y después se va desarrollando los puntos. Las voy desarrollando con la expresión de cada uno y yo tengo la suerte de tener una buena retención. Durante los últimos años las realicé yo clip_image002[7]

R.B: ¿Funcionan con un buen nivel de unanimidad?

E.R: Si, mayoritariamente si. Entre pocas personas eso se da. Existe un criterio de no ponerte un palo en la rueda.

R.B: ¿Los directivos conocen bien el estatuto y los reglamentos?

E.R: No, no, y es un tema que estoy bregando, y ni siquiera los capitanes que vienen a las reuniones los saben, debieran saberlo… Eso es la “uruguayes”.

R.B: ¿La gente lee poco?

E.R: Si. La gente improvisa mucho. Cuando empecé me preocupé de que los directivos conozcan los estatutos y reglamento, en reuniones internas se los pregunto además.

R.B: ¿Tú lees? ¿Cuando y cual es el último libro que has leído?

E.R: Si leo mucho.”El peso de la Cruz de Fernando Amado., es mi último libro leído

R.B: ¿Si desaparecieran todos los libros cual conservarías?

E.R: Mi libro de cabecera fue uno de “Historia de las Ideas Jurídicas.”, muy extenso y que abarca muchas épocas.

R.B: ¿Cuanto socio se anotaron para el 2010?

E.R: Este año hay 1300 hasta el día de ayer.

R.B: ¿Cuantos votaron en la pasada elección?

E.R: Votaron cien y pico, lista única.

R.B: Buena votación tratándose de lista única,

E.R: Estaban habilitadas quinientas personas para votar

R.B: ¿De las primeras directivas recuerdas algunos otro dirigente además de Cubelli?

E.R: Si los hermanos Etchechury, Cubelli y otros tantos...

R.B: ¿Cómo son las relaciones con C.A.U. y A.S.A.V.U.R.?

E.R: Con Asavur ninguna, por lo menos en quince años ninguna sin tener ningún tipo de disputa.

Con la C.AU. Si se ha dado un cambio bastante importante. La C.A.U. es el organismo que rige el atletismo oficial, pero para mi es la crónica de una muerte anunciada.

R.B: ¿Por qué?

E.R: Por que los directivos no se encargan de hacerlo como lo hace un directivo de la Agrupación. Las comparaciones son odiosas, pero yo he estado en la C.A.U.

La Cau tiene un gran problema, los cristianos no debemos tener envidia, nosotros hemos crecido muy bien, sin el apoyo que la Cau si recibe, y sin apoyo de nadie. Algo sólo del Ministerio de Turismo y Deporte y muy menguados recursos.

R.B: ¿Cuánto reciben?

E.R: Lo que recibimos es una cantidad de 60 mil pesos al año del Ministerio de Deportes. Con eso nos da para pagar el L.A.T.U., las sillas y las mesas de la fiesta de fin de año. Lo demás lo conseguimos nosotros, que son unos veinte mil dólares por año.

clip_image002[9]

R. B: ¿De donde provienen los recursos?

E.R: De empresas, de patrocinantes comerciales y de las cuotas sociales.

R.B: ¿Quien es el tesorero?

E.R: Dentro de los cambios que tuvimos, el tesorero es un contador, tiene un estudio de contadores muy importante.

R.B: ¿Cuál fue El balance del año pasado?

E.R: El año pasado terminamos con un haber de $15.000. A Octubre que es cierre anual por estatuto con un déficit de $40.000, pero en diciembre quedó en positivo.

R.B: Los recursos humanos de una institución honoraria con fines sociales si no son profesionales requieren un fuerte estímulo moral.

E.R: Soy de la idea de que en las tareas deben haber personas idóneas, tu lo dijiste, dirigentes honorario tiene sus problemas también, yo necesito que en las tareas la gente esté donde tenga que

estar. Los únicos que cobran son el personal de servicios que contratamos para que nos ayude en las carreras, la secretaria administrativa, el juez de la agrupación, una jueza y dos personas de apoyo que se encargan de poner la cartelería.

R.B: ¿Una carrera cuanto cuesta?

E.R: Una carrera hecha por la agrupación, de esas de barrio, puede girar entre ocho y diez mil dólares, la carrera poniendo nosotros todo lo demás.

R.B: ¿Quienes hacen la competencia, la institución que la propone, qué aporta?

E.R: El que quiere encargarse de hacer una carrera debe encargarse de marcar el circuito, pagar los cortes de calle, pagar la seguridad, los locales servicios de baños y duchas y medallas, y nosotros otorgamos todo lo demás.

R.B: ¿En que año y día se corrió la primera carrera?

E.R: Se corrió antes de fundarse como Agrupación, eran los Campeonatos de los Barrios, los campeonatos de Cubelli, todavía no tenían el nombre de Agrupación. Yo calculo en el año 1963.

R.B: ¿Te acuerdas cuanto corrieron y quien ganó?

E.R: Si treinta y siete. Ganó Norbertino Echechury me parece. Corrían muy pocos.

R.B: Es el mismo dato que yo tengo.

R.B: ¿Hacia donde vamos?

E.R: Vamos hacia una entidad entrañable y fraterna que es lo que me importa, solidaria, y sumamente profesional, profesional en el manejo de los dineros públicos, profesional en la logística de las carreras.

Hoy nuestras carreras no tienen nada que envidiarle a las carreras comerciales, ¡nada!

Hemos hecho verdaderas fiestas. En algunos aspectos ya estamos en eso.

R.B: A tu criterio, no cobrando un sueldo puede profesionalizarse, en el funcionamiento, en los resultados, una dirección proveniente de un colectivo como el nuestro. ¿O es una utopía?

E.R: Creo que la agrupación creció mucho y está en condiciones de tender algunos puentes y tercerizar algunos servicios, que debe procurar desarrollar algunas cosas y seguir tecnificando otras.

Hoy se hacen por quienes están al frente. Saben lo que está pasando, un buen dirigente sabe lo que pasa a nivel de campo y sabe lo que pasa a nivel empresarial.

No soy necio y se que para el 2011 hay que hacer algunos cambios importantísimos a nivel de tecnificación de servicios y tercerizar algunos aspectos esenciales

clip_image001

R.B: ¿Qué estimula a ser dirigente?

E.R: No se si estimula tanto, la única satisfacción que a mi me da es que la gente a uno lo conoce y lo tiene como referente, yo creo que hoy soy uno de los referentes de la entidad.

Nunca como un Fernández, pero creo que hoy el socio me conoce como representante de la institución.

R.B: ¿Si vas a tu interior, sabes de donde viene la fuerza, y el por qué de esa necesidad de dirigir esta institución?

E.R: La única satisfacción que a uno le da es que la gente lo conoce y lo tiene como referente. Yo tengo treinta y cuatro años, creo que soy uno de los referentes de la entidad, nunca a la altura de Fernández lógicamente, pero creo que la gente me conoce por mi trabajo. Quiero que el que me votó vea que el que lo representa, lo está haciendo como si fuera la Presidencia de la República, lo mismo.

Entonaba Falta y Resto en el 83 y antes lo hacia la gente de Rumbo: “mi corazón no quiere entonar más retiradas” decía esa frase, a uno le nace la energía, emerge, es como la saliva, no tiene punto de sequía, Soy fanático de esto…

R.B: Pero hay motivaciones que tienen que ser muy poderosas para esto de dedicar horas y horas.

.E.R: A mi me han pasado muchas cosas, hay quienes te dicen eres el mejor dirigente como vos no hay, hay otros que dicen lo contrario. Yo soy muy inteligente en esas cosas no creo en nadie, ni en nada, creo que mi mejor percepción de las cosas es verla yo mismo y me doy cuenta de mis defectos; porque en una organización tan grande el comentario es de defender la chacra, entonces ahí pierdes la perspectiva.

Como decía Galeano, ¿para que sirve la utopía? La utopía es como tocar el sol, sirve para caminar. Hay que alejarse y crear mayor campo visual y ahí me llamo a la reflexión y puedo ver mejor.

R.B: Uno se enmascara a veces las motivaciones para hacerlas más puras, más sociales y sociables, beneficiar a terceros. ¿Detrás puede estar el prestigio, el reconocimiento, el dinero, la fama?

E.R: A mi caso no, yo si fuera por reconocimiento, o dinero haría otras cosas, no estaría armando arcos inflables en la calle.

Me motiva ver lo que hago me gusta verlo crecer, cuando entré, es como en el empleo éste en el que estoy acá, hace casi veinte año, entonces: ¿Usted conoce alguien que tenga 34 años, que haga casi 20 años que está en el trabajo? ¿Que en su oficina tenga total libertad de los responsables?

En la Asociación es igual, conozco a cada uno de los integrantes, porque

Me preocupo en saber, yo creo que el contacto directo con el socio es muy bueno, es la mayor satisfacción, estamos del mismo lado. Y no todos quieren estar de éste otro.

clip_image001[6]

R.B: ¿Conoces algo de las deidades griegas?

E.R: Si algo he leído.

R.B: Freud hace mucho uso de ellas para establecer tendencias, o perfiles psicológicos. Los que siempre hemos sido dirigentes, estamos ahí flotando, y sin quererlo o pedirlo, siempre terminamos haciéndolo, tenemos algunas tendencias que nos arriman al cargo.

¿Buscamos protagonismo, poder, dinero reconocimiento, fama, demostrar que sabemos, que somos eficaces y eficientes, y atractivos? ¿Porque no, escapar de otras tereas o del tedio y aún aportar a las causas sociales o de los grupos? ¿Quizás contribuir a una vida mejor para nuestros congéneres?

Para el mismo Freud se busca derivar algunas pulsiones de nuestra naturaleza sexual a esas actividades. Proyectar la libido.

Narciso es un dios griego que posee una necesidad de atraer en forma compulsiva. ¿No crees que somos algo Narcisistas?

E.R: Yo creo que puede haber algo de Narcisista en los dirigentes, para uno brindar certezas las tiene que tener, para brindar responsabilidades las tiene que tener, para uno brindar amor debe tenerlo. Después en lo demás todo suma. Yo no lo he analizado desde ese punto de vista.

R.B: Eso se puede expresar como un elemento compulsivo que te lleva a pasar sin ver otras cosas, aún otras necesidades y postergar otros intereses, hacerse compulsivo, enfermizo.

E.R: Si fuera narcisista no estaría en lo que hago estaría en otros menesteres.

R.B: ¿El atletismo Uruguayo? ¿Un Caos?

E.R: Si un caos a nivel dirigencial y hay que trabajar mucho, y hay que trabajar mucho ¿no?

Las federaciones oficiales nos debieran ver a nosotros más de cerca. Qué hacemos con los muchachos, qué hacemos con los niños. ¿Por qué explotó el campeonato de la Agrupación?

Porqué la gente se compromete en una carrera, y no con una carrera sola, es un campeonato y yo creo que tiene muchas cosas interesante, y seguramente es el producto que le vendemos a la gente.

R.B: ¿Tres problemas frecuentes que los inquieta?

E.R: A veces, este al ser un campeonato tan grande se da situaciones distintas y diferentes. Disputas entre atletas, de manera deshonestas que hemos tenido que reglamentar al punto y la coma, porque las situaciones son cada vez mayores, mira el reglamento de hace unos años y el de ahora.

R.B: ¿Quienes se interesan por estar en la dirección?

E.R: Yo creo que no, sino habría muchas listas compitiendo en las elecciones. La gente lo que quiere es correr, esto te absorbe mucho tiempo hoy. La gente no tiene mucho tiempo para brindarle a algo que no le da ganancias, al contrario

R.B: ¿Qué cosas te enojan, en general?

R.B: La ineficiencia me enoja muchísimo, y la falta de compromiso, el garroneo, estar en un directorio sabiendo que somos incapaces pero tenemos el acceso a recibir determinadas cosas, eso me enoja me molesta y lo hago conocer de forma inmediata… y después el rumor, se han dicho muchas cosas de mi, se han dicho muchas cosas de la Agrupación como verdades irrefutables y eran disparates.

Bueno eso me enoja porque desmerece a la persona que hace esos comentarios y lanza esos rumores sin ir a la fuente para informarse.

R.B: Es una forma de achicar al otro para sentirse uno un poco mejor, o tratar de alcanzar algún objetivo personal en competencia con el desmerecido, con aquel de quien construiste su leyenda negra.

R.B: ¿Si tomaras una empresa cual serían los pasos a seguir?

E.R: Creo que si uno ingresa a una empresa para tratar de escalar pierde tiempo, porque esa persona hará todo con ese fin y no servirá a la empresa. En la Agrupación por ejemplo hay gente que no tendría que estar y está. Para tener éxito en una empresa hay que tener honestidad, capacidad y responsabilidad. Si tu jefe es inteligente sabrá el lugar que te va ha dar en la empresa. Mi propia experiencia es demostrar honestidad.

R.B: ¿Cuales ha sido tus estudios sistemáticos, institucionalizados?

E.R: Estudié en los Hermanos Maristas, Colegio Santa María, hice ahí la escuela, y el liceo, después tuve un transitar por el I.A.V.A.

En realidad hice los seis años de secundaria en el colegio y me quedaron unas materias, y ahí hice un pasaje por el I.A.V.A.

Hice administración de empresas.

Para pasar después de dos años a la Facultad de Derecho, donde me faltan unas materias para recibirme.

Estudié Ciencias de la Comunicación en el I.T.H.U, una escuela politécnica privada.

.

R.B: ¿Que has ejercido?

E.R: Bueno, trabajé en Ultimas Noticias durante muchos años, allí era responsable de una pagina deportiva.

Trabajé con Sergio Gorzy en televisión en su programa Buscadores y también participé durante varios años en radio sport 890

R.B: ¿Tu formación como autoformación?

E.R: He hecho algún curso como de relaciones humanas, ciencias políticas. He intercambiado con amigos sacerdotes, esas cosas a veces te colman más que otras.

R.B: ¿Tu primer trabajo cual ha sido?

E.R: Mi primer trabajo formal es en la empresa que hoy trabajo .Es una empresa importadora de genética. En esta empresa es donde me gano la vida

R.B: ¿Y Dios?

E.R: Yo soy una persona que creo en dios, creo que existe un dios.

El hombre es demasiado perfecto para no creer en nadie, creo que Aristóteles decía que el hombre es demasiado inteligente como para no creer en nadie, y a mí me pasa lo mismo.

Pero las grades contradicciones a la vista están, miles de niños muriéndose de hambre, de pandemias, e instituciones religiosas que algunas de ellas debían ceder algo más de lo que reciben ¿no?

R.B: ¿La formación religiosa como aporta y como no aporta?

ER: Tienen a favor de lograr un estado del alma inmenso, que es la tranquilidad espiritual, y en contra otorgarle a la fe lo que los hombres no pueden hacer, o los defectos de los hombres justificarlos por la fe o por el libre albedrío. Cosas que nos dan mucha impotencia. ¿La justicia adonde está? ¿Por qué no se hace visible? Hay cosas, creo, que tienen un tiempo. Hoy día creo que la naturaleza se ha encargado de demostrar su furia sobre distintas civilizaciones.

R.B: ¿Crees que hay algo anímico en esos procesos naturales?

E.R: No, creo que pueden ser procesos naturales, pero están pasando cosas más graves que hace cincuenta años.

R.B: ¿Dios qué cosas crees que decide?

E.R: Ahora creo que decide mucho menos, uno es dueño de su vida, uno es dueño absoluto de su vida de su biología, de su cuerpo…pero yo creo que dios cada vez decide menos, dios está aterrado de lo que está viendo.

R.B: ¿Cómo explicar que no vas al cielo pero te hicieron malo aquí en la tierra?

E.R: Yo no creo eso, yo creo que eso está muy mal explicado eso.

Los hombres malos no saben que lo son, piensan que son buenos.

Yo siempre pongo el ejemplo de Stalin, Hitler, Musolini y otros más. Millones y millones de alemanes estaban de acuerdo que Hitler hiciera las matanzas que hizo, y lo votaron, si eso fuera asi el infierno estaría plagado. Yo no creo en eso.

R.B: ¿En un condenado a muerte, cuánto hay en sus conductas de causalidad social, del proceso educativo, de su vida? ¿Por qué no va al cielo?

E.R: Si, si, yo creo que cuando uno deja de respirar ahí va la conciencia, no se si vamos al infierno o al cielo. Yo creo que todos son parte de la nada, no se porque hay que seguirlo castigando si en realidad fue un asesino, ¿Porqué castigarlo más después de muerto? El peor castigo es la condena pública y celestial.

R.B: ¿Y que es más importante la ética o la jurisprudencia?

E.R: Yo creo que la ética, la jurisprudencia está hecha por los hombres.

R.B: ¿Tú tienes culpas, te sientes con frecuencia culpable de algo?

 

E.R: No, tengo responsabilidades. Yo siempre decía, “tu tienes la culpa”. Un escribano amigo me dijo: “el no tiene culpa sino responsabilidad”.Yo si tuviera culpa haría lo contrario para no tenerla.

R.B: ¿Cómo ubicas a Jesús en todo esto?

E.R: Jesús un personaje realmente rico, riquísimo, ¿Si existió realmente?, ¡riquísimo!

R.B: ¿Qué relación le ves con dios?

E.R: Antes cuando era estudiante pensaba que todo tenía que ver, que Jesús era dios encarnado. Después te explicaban que era el espíritu y el padre nuestro, y el hijo, y eran todo lo mismo, y la trinidad. Un personaje.

R.B: No crees que el que se ha formado en escuela religiosa, y que luego renegó, es una persona muy sólida en su falta de fe en un dios; y que hay otros no formados en ámbitos religiosos que nunca son contras tan fanáticos de la religión.

E.R: Y, uno tiende a creer en dios cuando el cinturón le aprieta y se olvida cuando viene la época de bonanza.

R.B: ¡Y es un recurso, un recurso muy importante!

E.R; Si es un recurso. Viste que todo el mundo: ¡Oh dios!, ¡Dios sácame de esto! ¡Si dios quiere!, o los rituales.

R.B: La fe es un instrumento muy importante hasta como un recurso de la medicina. Apelando a la fe del individuo se pueden producir procesos biopsíquicos que producen un mejoramiento de enfermedades físicas y psíquicas. Ni que hablar en el deporte. Aunque algunos llegan a esos estados positivos por otras vías.

R.B: ¿Cómo es dios? ¿Cual es su ámbito?

E.R: Creo que es aire, cosas realmente indescriptibles e invaluables. Cuando deje de respirar te envío señales.

R.B: ¿Has tenido dudas alguna vez?

E.R: Si muchas veces, muchas veces, y he tenido ayuda religiosa para no desviarme.

Muchas dudas. Cuando pasan cosas familiares, cuando en un continente como el africano se mueren millones, ¿como uno puede comprender que en diferentes partes de África se permita que los hombres entre tribus se asesinen? Como hacen en Kenia, como hacen en la frontera de Etiopía y Eritrea, en Camboya, en Mozambique, que se enfrentan entre tribus y se asesinan, que a las mujeres les cortan los senos para que no puedan amamantar a sus hijos, las dejan vivas para que se desangren.

La hambruna que existe en el mundo civilizado o no. Cuando existen esas cosas uno se replantea hasta donde el libre albedrío.

Yo no actuaría así, si tuviera esa potestad ya no consideraría el libre albedrío y actuaría directo. ¿Por qué alguien tiene que sufrir tanto por una tranquilidad celestial? ¡No es justo tanto sufrimiento!

R.B: ¿Te has Psicoanalizado?

E.R: No, nunca

R.B: ¿Tus temores, no por otras personas, sino los tuyos?

E.R: ¿Mis temores?, no tengo, estoy preparado para morirme, estoy preparado para la falta de uno de mis padres, de mis tíos, de mis abuelos, estoy preparado para esas cosas.

 

R.B: ¿Pero no es una tragedia que no haya un cielo? Que ya no estés.

E.R: Todavía nadie volvió. El hombre es demasiado importante como para extinguirse y que sólo queden sus ideas, debe existir algo más que le permita disfrutar de otra manera.

R.B: ¿Que reconocimientos necesitas?

E.R: ¡Para nada! Nunca necesite ningún reconocimiento. Incluso en las épocas duras contra mi gestión…De la gestión de Fernández. Fernández por ejemplo quería irse, renunciar mil veces…

Siempre tuve buen reconocimiento con la gente…en el barrio…yo soy un dirigente barrial, yo soy del barrio.

R.B: No en un sentido menor. El reconocimiento es una necesidad que te genera la sociedad en la aculturación personal, como forma de que contribuyas o cumplas con sus requerimientos y que te esfuerces.

R-B: ¿Sueñas mucho?

E.R Siempre. Y a veces puedo inducir el sueño.

R.B: ¿Sueñas soluciones, o amaneces con la solución de un problema?

E.R: Si, sueño las soluciones, y me ha pasado con personas leales que las sueños como desleales y luego la vida me ha demostrado que no estaban tan equivocados los sueños. El inconciente elabora lo que recoge.

R.B: ¿El Último sueño interesante?

E.R: El último sueño interesante fue… tuve varios últimamente. Uno de ellos interesante fue que me veía plagado de hijas mujeres. No eran niñas en el sueño, ya eran bastante crecidas, en el sueño eran tres o cuatro.

R.B: ¿Tienes hijas?

E.R: No, no tengo.

R.B: ¿Hijos tampoco?

E.R: No, no lo hemos decidido todavía. Por ahora prima la razón sobre el corazón.

R.B: Dime algún comportamiento en que te consideras que es una virtud tuya.

E.R: La oratoria.

R.B: Sin embargo me llamó la atención que en la asamblea en que te cuestionaban no hiciste uso de la palabra.

E.R.: Eso fue una postura tomada, me sentí interpelado, que me estaban interpelando dos personas que me interpelaban frente a ochenta personas. Eso lo aprendí de Astori y también de Seregni, a Astori en el Parlamento lo interpelaban y el escuchaba.

En las interpelaciones maratónicas de ocho o diez horas el tipo escuchaba y tomaba apuntes. Fue lo que hice escuché a todo el mundo.

R.B: ¿Es bravo aguantarse, no?

E.R: Hay que saber aguantarse, yo aprendí a hacerlo, en las asambleas yo escucho a cada uno de los que hablan. Siempre escucho, después me escuchan a mí.

R.B: ¿Cuánto has dormido en estos últimos tres o cuatro días?

E.R: Últimamente he dormido unas dos o tres horas por día.

R.B. ¿Y normalmente, por que te veo con falta de sueño?

E.R: Normalmente unas cuatro o cinco horas por día.

R.B: Que interesante, eres un privilegiado, Fidel Castro dice que

Él duerme tres o cuatro horas y le es suficiente.

R.B: ¿Tu tensión arterial y tu pulso cuanto es?

E.R: Mi presión es de 13 – 8 y el pulso de unos treinta cinco, por ahí.

R.B: ¡Que locura 35 de ritmo cardiaco!, lo normal está en 70, si te agarra un médico con algún problema sale corriendo contigo. Sabes que Napoleón tenía treinta, según cuentan.

ER: Cuando empecé a hacer deporte me mandaban a mi casa con un Hollter para controlarme, es genético porque mi padre también tiene un ritmo muy bajo.

R.B: ¿Qué comiste ayer?

E R: Nada.

R.B: ¿Y antes de ayer?

E.R: Muy poco

R.B: ¿Y el día anterior?

E.R: Sándwiches de pan negro y un pedazo de tarta.

Mi mujer come tres veces más que yo y pesa la mitad.

R.B: Tienes un metabolismo muy económico. Estas cosas muestran la variabilidad de los aspectos biológicos, que las profesiones de la salud muchas veces estandarizan con los problemas consiguientes.

R.B: ¿Cuál es tu trabajo actual?

E.R: El primero, todavía en el mismo

R.B: ¿Para inducir el sueño como haces?

E.R: Yo, por ejemplo, tengo varias técnicas.

Tomo una situación vivida en el día y me duermo pensando en eso.

R.B: ¿Cosas positivas o negativas?

E.R: Si cosas positivas, sino no me duermo nunca más.

R.B: ¡O tienes cada sueño intolerable…! Pesadillas.

R.B: ¿El cambio climático a que se debe?

E.R: A las barbaridades que ha hecho el hombre.

R.B: ¿Cuando entrenas para las competencias?

E.R: Hoy hace quince o veinte días que no corro.

Antes salía tres cuatro veces por semana.

R.B: ¿Comes algo antes de las carreras?

E.R: ¡Nada! La verdad es que no como nada. Mi mujer trabaja hasta las cuatro de la tarde, yo paso trabajado y no me hago nada de comer, entonces cuando voy a comer ya es la cena.

R.B: ¿Que piensas cuando llegas a la meta de una carrera?

clip_image002[11]

E.R: ¡Vale la pena estar vivo!

R.B: ¿Tienes temores de que te pueda pasar algo durante una carrera? Porque se corremos cerca del límite.

E.R: Uno tiene que cuidar su cuerpo, hoy te diría que yo mañana no voy a correr. Hace como quince días que estoy sin dormir. Es difícil contener la adrenalina uno llega allá y está renovado, y después en los kilómetros se da cuenta que es una locura.

R.B: ¿Estás excitado antes de largar?

E.R. No, hoy tengo una tranquilidad franciscana antes de correr. Eso se aprende, antes al largar estaba excitado, la adrenalina, me latía el corazón a más no poder. Mañana no voy a correr, no he dormido bien hace como quince días.

R.B: ¿Alcohol, cafeína, marihuana, cocaína, medicamentos psicotrópicos?

E.R: Jamás he tomado ninguna droga, nunca fumé, nunca me drogué, y cuando digo drogar nunca probé, y ni siquiera nunca en mi vida fumé. Café tomo uno, es seguro uno por día. ¡Y tengo una madre fumadora!

Nunca en la vida fume ni me drogué y nunca me interesó.Mil veces me ofrecieron cigarros y nunca los acepté

R.B: ¿Escribes?

E.R: Si estoy escribiendo un libro sobre la A.A.U. “Medio Siglo Haciendo Correr un País”. La historia de la Agrupación Atlética en el Uruguay.

Lo dividí en varios capítulos: una parte describiendo una historia artesanal de aquel entonces, la parte de estabilización de la institución, luego el crecimiento, y la explosión actual.

R.B: ¿Ves cine habitualmente?

E.R: Antes solía ir al cine y mira vos porque razón, porque en el cine me dormía, me encantaba dormir en el cine, estaba tan fatigado del día.

El cine era un lugar para distenderme, me hacía sentir bien.

Estaba tan fatigado del día que para mi el cine era un lugar para distenderme. Me gusta mucho el cine Argentino, el cine latinoamericano. Me gusta mucho lo que está haciendo Ricardo Darín

R.B: ¿Música?

E.R: Si, mucha música, digamos que soy que soy músico también. Aprendí a tocar la guitarra. Me gusta el folklore nacional, me gusta todo, y el rockanroll, también el rock nacional, mi música de cabecera es el rock sinfónico, Allan Parson, Pink floyd…fueron mis grupos de cabecera

R.B: ¿Tu Relación con la computadora? ¿Cuanto tiempo Al día?

E.R: Todo el día estoy con ella.

.

R.B: ¿Si fueras presidente que aspectos priorizarías?

E.R: Seguir con los planes, seguir con más empleos, bajar los altos índices de pobreza, de mortalidad infantil. Y digo bien, continuar con lo realizado.

R.R: ¿Y cuál es la posibilidad que le ves a eso de ser presidente?

E.R: Galeano decía refiriéndose a las mujeres en los años noventa donde eran muy pocas las diputadas mujeres, él decía que eran pobres almas naufragando en un mar de machos, lo mío es igual, una pobre alma naufragando en un mar de interesados.

R.B: De todos modos no te has arrimado al lugar.

E.R: Yo milité toda la vida. Pertenezco a la 738, al partido Demócrata Cristiano, Fui candidato a diputado en las elecciones pasadas y también fui candidato a senador, en realidad fui candidato a senador pero devine candidato a diputado. Yo soy muy respetuoso no pregunto porqué

R.B: ¿Quién elabora las listas?

E.R: Las listas las arman cinco en cada sector, siempre se decide entre cuatro o cincos, yo estoy para lo que el partido demande, no me preocupo mucho. Aunque los hombres se equivoquen en sus decisiones.

R.B: ¿Hacia donde va Edgardo?

E.R: Yo quiero ser un dirigente político y deportivo de los de antes, de la época del Pepe Batlle, de Herrera, de Luís Batlle. De mucho honor, de mucha prolijidad política, igual a esos políticos de la década de los cincuenta, unos caballeros.

R.B: ¿Qué crees que tienes que mejorar para ascender políticamente, qué de tu personalidad pueden ser barreras?

E.R: Te cito las palabras de Mujica en la Asamblea General, para darnos cuenta que en nuestra colectividad política existen actos de corrupción, y no sólo no es corrupto quien roba sino también quien trata aviesamente de destruir un compañero para quedarse con un cargo.

Un ejemplo muy claro para mí: El mejo director de deportes que tuvo el Uruguay fue Fernando Cáceres, si lo pones en negrita mejor. Que es un socialista que tuvo estudio espirituales, tuvo la tendencia de encomendarse a dios.

Para mí el tenía que continuar con su trabajo, fue el primer director de deporte que nos escuchó, que nos dio cosas, y su nombre estaba postulado para continuar, y por cuestión de sectores por acuerdos políticos quedó fuera a pesar de estar postulado.

R.B: ¿La orientación de Lescano pesa o no?

E.R: Yo lo voy a decir, aunque me molesta porque es un compañero. Es un compañero de sector, yo pertenezco a ese sector político, pero yo creo que cuando uno tiene un compañero o un candidato lo defiende a capa y espada. No deja que las internas, la pugna interna te diga con quien tienes que trabajar, el ministro debió poner sus condiciones, equipo que gana no se cambia.

Que te digiten los colaboradores es un problema porque no sabes con quienes vas a trabajar.

De hecho el ministro es Demócrata Cristiano y el otro es Socialista, pero el equipo que gana tiene que quedarse, Cuando a uno le ofrecen quedarse en un cargo “yo tengo mi equipo”. Yo pregunto ¿al maestro Tabarez le designaron los colaboradores? Dirige la selección ¿el trae su preparador físico o se lo imponen?

R.B: ¿Háblame de los directivos?

E.R: Las directiva esta conformada por un Presidente, y luego los amigos Nelson, Edison Pellejero es el Vicepresidente, un tipo de mucho trabajo el se identifica como un peón de la Agrupación, él está para lo que la Agrupación demande. Después está el Secretario General, quien también representa a la institución. El Coronel Nelson Campos extraordinario ser humano, una persona de una ética, de una moral… infatigable, vaya las vueltas de la vida no. Un directivo nuevo Julio Cesar Barreto, no lo conozco mucho en su actividad pública o política, pero estuvo cuando se la convocó, cuando en aquella famosa directiva que todo el mundo se iba porque no tenía tiempo para trabajar, cuando se le convocó estuvo y nos dio una mano. Tenemos a Gustavo de María, de los Atletas del Sur, nos da una mano importante, tiene una imprenta trabaja muy bien y es de confianza. Delmar López una persona valiosísima que es contador, y el Tesorero de la Agrupación, una persona de un honor, una hombría de bien, una hidalguía, te diría que indescriptible.

R.B: ¿Cuanto de adulto y cuanto de niño conservas?

E.R: De adulto más que de niño. Incluso a veces me dicen “pareces un viejo”. Pero también otras veces me dice mi mujer “pareces un niño”. Creo que tengo más de adulto, lo cual no me desagrada.

R.B: ¿Te cuesta mostrar el niño?

E.R: No para nada. Muy pocas son las cosas en que soy infantil.

clip_image002[13]

R.B: ¿Y que me dices de Gorzy?

E.R: Un tipazo, lo aprendí a conocer hace muchos años. Ya lo has visto, tengo una relación de padre a hijo. Un tipo que pese a todo lo que han dicho a favor o en contra se portó conmigo como un verdadero amigo, de una manera increíble. Gracias a él incursioné en la radio.

Gracias a él incursioné en el diario y en la televisión. Sin pedirme nada a cambio. Gracias a él también ha crecido este deporte, por la difusión que le ha dado.

R.B: ¿Qué cosas le preguntarías a Edgardo?

E.R: En primer lugar: ¿Por qué la presidencia?

Porque lo soñé durante toda mi vida. Cuando en la adolescencia otros estaban pensando en casarse o tener hijo yo quería ser Presidente de la República, cuando tenía ocho o nueve años. Me gustaba el protocolo, me gustaba esa responsabilidad, me sigue gustando esa responsabilidad, me sigue gustando representar a mi país. Porque creo que el político es parte de la sociedad. Yo soy un tipo de barrio, soy un tipo accesible, pasa por ese lado.

R.B: ¿Que ha sucedido con el tema de la Confederación Atlética del Uruguay?

Es de público conocimiento algunas resoluciones de días antes de una etapa de la A.A.U. El comunicado de la C.A.U., refiera a sanciones a los atletas que participen en pruebas de otras entidades como por ejemplo la que tú presides.

E.R. Es así, y es muy lamentable lo que ha sucedido, siempre en perjuicio del deportista.

Nosotros estamos convencidos, de que hemos obrado de buena fe y acorde a lo que dictan nuestras resoluciones y fundamentalmente teniendo presente la exigencia máxima de propender al buen relacionamiento institucional

Recuerdo perfectamente, que a fines de Diciembre del 2009, yo aun no era presidente de la A.A.U, si electo, pero no en posición del cargo, le envié una nota a la Confederación Atlética del Uruguay, a su presidente, a su vicepresidente, a la secretaría a y cuarenta delegados de equipos de la A.A.U. para que tengan copia del mismo, suponiendo y previendo que iban a suceder estos problemas.

R.B: ¿Que planteaba la nota de la A.A.U.?

E.R: En la misma nota, solicito una reunión con la finalidad de presentar nuestro calendario y presentarme formalmente junto a la directiva, y esencialmente para intentar acercar a las dos Instituciones. Aquí le entrego copia de la carta.

R.B De la nota en la que ustedes proponen una reunión, transcribo sólo dos párrafos: Asimismo, estamos diagramando nuestro calendario de carreras de 10 k, puntuables para nuestro campeonato, y como es de orden, les pedimos nos remitan vuestro calendario, para poder respetar las fechas de vuestras competencias, o al menos aquellas que son de mayor importancia para evitar coincidencias y divisiones innecesarias”

Es mi voluntad, trabajar y reunirme las veces que sean necesarias con ustedes con esta misma finalidad, de tener una buena disposición al trabajo en equipo y más aún, en armonía para evitar desalentar la participación de cualquier atleta en nuestras pruebas o en las organizadas por ustedes debido a la superposición de fechas puntuables”

¿Qué pasó con el planteo que ustedes hacen?

E.R: Pasaron los meses, empezó el calendario nuestro, y nunca tuvimos noticias de nuestra misiva, ni un llamado, nada. Tal es así, que verifiqué que la carta haya llegado a destino, y constaté que no solo llegó, sino que su temática fue tratada en algún consejo de la Confederación Atlética del Uruguay.

Es lamentable toda esta situación originada, a raíz de soberbias y celos infundados, y lo que más nos ha dolido, que neutrales de dicha Institución confirmaron el recibo de nuestra documentación, y a raíz de todo esto que se origino, presentaron renuncia al órgano rector del atletismo entre otros su Vicepresidente, en negativa a la resolución adoptada por sus compañeros al cual el antes mencionado nunca fue consultado.

R.B: Pero eso con un buen diálogo podría subsanarse.

E.R: En lo personal, tengo grandes amigos en dicha entidad, pero tengo diferencias irreconciliables con varios. Es de entender, que nuestro crecimiento se debe a un trabajo profesional de años, de mucha confianza por parte del socio y de las empresas, así como de los clubes e intendencias municipales, que hacen fila para organizar torneos de la magnitud que lo venimos realizando desde hace casi medio siglo.

Nosotros concebimos a la CAU como rectora del atletismo oficial, pero, no me gusta opinar de cómo se está manejando y de cómo se ha proyectado. Se había realizado un trabajo prolijo anteriormente y más que nada de buena relación con las demás instituciones deportivas, pero actualmente está padeciendo "una crónica de una muerte anunciada" y no es responsabilidad de su afiliadas, sino de sus dirigentes.

Basta que con analizar las repercusiones de uno de los torneos más importantes que tienen " Darwin Piñeyrúa" y podrán sacar sus propias conclusiones.

R.B: ¿Hay otro camino que no sea el diálogo constructivo?

E.R: Nosotros siempre estamos abiertos al dialogo, y a apostar a los deportistas, no solo a los federados, sino a los mil de atletas amateurs que tenemos en nuestra asociación y que su finalidad, sin molestar a nadie, es apostar a una mejor calidad de vida.

Seguramente, estamos molestando a alguien, que con celo y con alguna mirada impotente, ven como en la Agrupación se construyen lazos, que son muy difíciles de separar, porque esta entidad le pertenece a sus socios, a sus hombres y mujeres, y nosotros escuchamos a todos, aprendemos de todos, pero fundamentalmente, ¡SOMOS DEPORTISTAS!, sabemos de que se trata este arte, hay que saber mixturar la experiencia deportiva, con la capacidad educacional e instructiva.

R.B: ¿Por qué el trabajo caritativo?

E.R: Una de las funciones del ser humano en la vida es servir también. Te muestro en mi oficina bolsas y bolsas de ropa. Estoy apoyando el merendero del barrio permanentemente que es el santuario en el Cerrito de la Victoria, hace más de quince años, mientras los muchachos se dedicaban a novias y bailes yo me dedicaba a eso.

También tenía novias…Otras responsabilidades que tal vez no sean muy común.

R. ¿Qué te estimuló en el fútbol?

E.R: En él deporte tuve la suerte de ser sobrino del “Pulpa”Etchamendy y “el Pirulo” Etchamendy.

Ellos dos están casados con hermanas de mi madre. Con uno viví por comentarios de mi madre y mi tía toda la campaña de Nacional campeón del mundo en el año 71

Y con “Pirulo” Echamendy técnico de Uruguay, fue la última vez que Uruguay clasificó para una Olimpíada en Los Ángeles en el 1982 y después nunca más; hay que ver la devoción que yo tenía… Fue una época de oro del deporte. Y bueno uno une lo la parte deportiva, lo político, y lo social.

R.B: ¿Hacia donde va Edgardo?

E R: Hoy no tengo una respuesta exacta para tu pregunta, a veces me pregunto ¿Qué estoy haciendo? ¿Para qué lo estoy haciendo?

Esta institución se mantiene por el trabajo de muy pocos…

Esto es un enriquecimiento personal a veces…

10/4/2010

Rudemar Antonio Blanco Oliva.

martes, 13 de abril de 2010

Entrevista a Edgardo Ramos Verde (por Rudemar Antonio Blanco)

Conozcamos a Edgardo Ramos Verde

Presidente de la Agrupación de Atletas del Uruguay.

Una entrevista se puede realizar con fines diversos, cualquiera sea el propósito siempre quedamos con alguna insatisfacción debido a lo rico y cambiante que es un ser humano.

Sin embargo el caso de Edgardo me resultó muy llamativo, fui más profundo y extenso de lo que lo hago habitualmente en las entrevistas de atletas, y su transparencia en ese nivel del interrogatorio me llamó la atención.

Como siempre nos pasa creí que lo conocía un poco más, sin embargo estaba equivocado.

Realmente debo confesar que en todos los reportajes que he realizado quienes debieron responder a mis preguntas, creo que sin excepción, lo hicieron con transparencia.

A pesar de eso, ¡Que poco conocemos de ellos, aunque nos esforcemos!, siempre he pensado que la verdadera realidad interior de cada persona es de los objetos de estudio más difícil de acceder.

Uno de los objetos de la naturaleza más interesante y complejo para su estudio es el cerebro humano, y no se le puede concebir sin dejar de considerar su unidad con el resto del organismo y el entorno.

Desde por lo menos el nacimiento nos ponemos en contacto con nuestra psiquis y las de las personas que nos rodean. Sin embargo en los demás individuos sólo la conocemos por sus expresiones externas.

De niño de poco más de ocho años me atrajo conocer uno de los productos del cerebro más a mi alcance: mi propio pensamiento.

Sobre todo el área que está en nuestra primaria introspección, el sector de la producción del pensamiento inmediato, lo que ha dado en llamarse plano conciente.

clip_image002[1] Al inicio, la memoria, las ordenes involuntarias al resto del organismo, las conductas que parecen no tener una decisión previa consciente de los sujetos, el súper yo que nos indica lo bueno y lo malo, los instintos y las emociones que son la salsa de la vida, se nos hacen menos alcanzables a nuestro razonamiento cotidiano.

Más tarde estando ya en el liceo, previo apoyo en algunas lecturas de psicólogos, no me fue tan difícil conocer algunos de esos aspectos de mi propio sistema nervioso central.

Sin embargo las personas con quienes hemos convivido, familiares, amigos, compañeros de estudios, maestros, profesores, alumnos, pacientes, es decir, los miles de seres humanos que nos rodean, se acercan y se alejan de nuestro lado dejando señales profundas de su personalidad.

Señales que no siempre podemos desentrañar, y conocer cuanta información encierran.

La dinámica del cambio de una persona, la cual es permanente, y los planos concientes o inconcientemente ocultos en cada uno, hace que la tarea de conocer a fondo un ser humano sea parcial y siempre provisoria.

En otro sentido hemos elaborado múltiples religiones para dar respuesta a la pregunta: ¿Eso que yo digo que es producto del cerebro, no es algo más que eso? ¿Es un alma que perdurará a nuestras vidas, perviviendo en un lugar privilegiado o en un sitio de castigos en función de las conductas ejercidas en la tierra?

Cuanto menos conocemos más mistificamos.

Aunque escuches sus palabras, veas sus formas de vestir, su aspecto físico, sus posturas corporales, la expresión del rostro, sus estados de ánimo, la dinámica de su conversación, la expresión de sus ojos, sus emociones, sus conductas instintivas, su conducta social, sus estudios, sus procesos de razonamiento, sus valores, aún todavía no lo conoces y seguramente tampoco él a si mismo. Y claro, el contenido de las palabras, lo que dicen y lo que no dicen, los tiempos.

Cuando interrogo a alguna persona con fines diversos puedo muchas veces captar cuando me están deformando los hechos. Ves en la dinámica postural corporal, en los gestos de las manos, del rostro, el cambio de modulación de la voz, las palabras que se usan y las frases que se articulan, los ojos a donde miran, como miran, con cuanta intensidad se expresan, los movimientos de pestañas y cejas, del globo ocular

Me apasiona el tema, muchos años de relación humana en ámbitos muy variados y el estudio aportan mucho, no obstante el objeto de estudio siempre tiene una cuestión más sobre la que no hay respuesta, y nos obliga a la cautela, y a la duda con respecto a las afirmaciones que podamos hacer.

Nos hemos habituados a efectuar un análisis casi automatizado, casi intuitivo, incorporado a lo largo de miles de interrelaciones con estudiantes, pacientes, colegas, y sobre todo te lo agudiza el haber estado detrás de un mostrador del bar y del almacén.

. Por eso le comentaba a Edgardo lo interesante que hubiera sido un video o entrevistar al aire en televisión.

Es una evidencia que para la A.A.U. ha sido un tiempo de crecer, y como siempre allí estaba él, quien por su perfil psicológico podía conducir al grupo de dirección por el mejor sendero.

Seguramente sabía interrelacionarse con sus pares y con el entorno. Creo que está marcado con algunas de las condiciones y vocaciones que uno identifica en esta clase de gente, quienes además conocen los riesgos, y los afrontan sin claudicar.

Estas sociedades en las que vivimos te forman básicamente para acatar, por eso el conocimiento de cómo opera tu mente, el como investigar, como administrar tus asuntos y los colectivos, así como el ser creativo e involucrarse, son cosas que se aprenden por contraposición al modelo educativo.

Los mayores y las autoridades deciden, marcan límites en todos los ámbitos, en contraposición administrar es tomar decisiones con imaginación, ir más allá de la rutina.

Cuando encuentres alguien con mística, orden mental, capacidad inquisitiva e iniciativa, piensa que escapó a la represión, a la cerca de los límites.

Administrar es tomar decisiones. Es un proceso conciente sistemático de alcanzar objetivos mediante la combinación de los recursos humanos y los materiales a los que se puede acceder en cada circunstancia.

Le espera a Edgardo caminar sobre las espinas sin notarlo, captar la más amplia y minuciosa visión del objeto de gobierno, identificar sus problemas y los instrumentos para resolverlos, tomar el camino alternativo más idóneo y mantener el timón con firmeza cuando la nave apunta al horizonte.

Va a estar expuesto más de una vez a que aspiren a arrebatarle el timón o tentado a pasarlo a otras manos, pero esas son circunstancias a las que todos los que caminamos nos ocurren y no matan, educan

Administrar se parece al hacer una historia clínica, mucho de ello se aprende en las interrelaciones humanas y luego se aplica en la práctica personal.

Dejemos que esta conversación con Edgardo nos de cuenta de su vida.

Profesor Dr.Rudemar Antonio Blanco Oliva.

Edgardo

clip_image002[3]

Rudemar A. Blanco: ¿Nombre completo?

Edgardo Ramos: Edgardo Ramos Verde.

Rudemar A Blanco: ¿Qué edad tienes?

Edgardo Ramos: 34años

R.BLanco: ¿Fecha y lugar de nacimiento?

E.Ramos: Montevideo el 17 de diciembre de 1975.

clip_image002[5]

R. B: ¿Grupo familiar?

E.R: Padre y madre aún trabajadores, tres hermanos, dos de ellos biológicos, el otro es un primo hermano, que se crió en mi casa pues habían fallecido sus padres. Soy el del medio, mi hermano menor tiene diez años menos que yo. El otro me lleva cuatro años.

R.B: ¿Cual ha sido la relación con tus hermanos?

E.R: Si…con el mayor somos de la misma generación, y con el menor le llevamos como diez años, entonces es distinto.

RB:¿Tu primer amor?

ER: Mira, te voy a confiar algo, yo no era como los demás. Mi amor era servir a los demás, mi vocación era esa servir a los demás en las tareas políticas y sociales. Si me preguntas te diría: no soy un enamorado de ese tipo de devociones. Mi devoción fueron más las tareas políticas, sociales y deportivas.

No tuve amores, tuve compañeras de la vida. No tuve amores. Amores en realidad no.

R.B: En la escuela, una chiquilina que fuera la que más apreciabas, la amiga del alma…Una amistad profunda.

E.R: Ocurre que yo fui a los Maristas, y ocurre también que la educación de los hermanos Maristas era muy estricta y bastante inteligente. Allí eran muy estrictos en ese tipo de relaciones, las compañeras eran compañeras o hermanas. Las veíamos de otra manera, después puede ser que en el liceo se deformara un poco eso, pero fue poco significativo.

RB: Claro aprendieron a verlas como de la familia, del grupo de compañeros.

RB: ¿Cuáles son las características más elogiables de tu madre?

E.R: La tenacidad, es una verdadera representante del género femenino, te diría que es una trabajadora nata, una luchadora política, en los años 1980-85. Una mujer sinónimo de valores, ética y de honestidad. Militó en el grupo de Germán Araujo que fue candidato a senador en la LISTA 1001, en Democracia Avanzada.

RB: ¿Y de tu padre?

ER: Una persona de libra, de equilibrio, muy equilibrada, incapaz de tener excesos, una vida muy controlada.

Una persona de profunda tranquilidad, de paz interna, y mucho menos exabruptos.

RB: Yo soy de libra. ¿No has encontrado personas de otros signos que también tienen las características de ser justos, equilibrados, cuidadosos, con mucha paz interna? ¿El signo zodiacal nos determina?

ER: ¡Si como no! No soy muy creyente en ese tipo de la astrología…

Pero si se que los de libra tienden a tener otro equilibrio más especial, esas características más marcadas que los que somos de otros signos. Equilibrados y absolutamente equitativos, porque igualdad no es lo mismo que equidad.

RB. ¿Un recuerdo Feliz de la infancia que te marcó?

ER: Si, mi infancia fue muy deportiva, mi padre vio un talento en mí. Me llevó al Club Carabelas del barrio, después en el Dryco, después en Liverpool, luego pasé a la Liga Universitarias y por el año creo que noventa y pico jugué en la selección de la liga del Interior por el noventa y pico... Después ya a nivel competitivo jugué en equipos del interior. En Florida sobre todo.

RB: ¿Y un recuerdo de felicidad que resalte entre otros?

E.R: Fueron momentos en esa actividad deportiva.

Mi infancia fue muy deportiva. No era mucho de juguetes, me gustaban más los deportes al aíre libre.

RB: ¿Y el barrio, cómo era el barrio?

E.R: Brazo Oriental. Decías Brazo Oriental y te preguntaban ¿qué es eso, dónde queda? Entonces uno por timidez contestaba: es Prado y Atahualpa. Mi mama se enojaba por eso, porque no conocían el origen de Brazo Oriental, es un barrio con historia.

Está limitado por las calles Burgues, General Flores, Bulevar Artigas, José Batlle y Ordóñez. Lo que tiene de rico brazo oriental es que la Avenida San martín conduce hacia el Cerrito de la Victoria,

La avenida San Martín conduce hacia el Cerrito, Brazo Oriental la mayor parte de la Avenida San Martín conduce hasta El Cerrito por donde se produjo el éxodo y luego se recorrió con la consigna de “Ni vencidos ni vencedores” al final de la guerra, después de la Guerra Grande.

clip_image001

clip_image002[7]

R.B: Claro, durante la Guerra Grande Oribe gobierna en El Cerrito, donde además se reúne el Parlamento. Fue durante el sitio a Montevideo que se extendió entre 1843 y 1851, año en que el 8 de octubre se firma la paz con la consigna que tu dices.

RB: ¿Un recuerdo triste?

RB: ¿Un recuerdo triste?

Continuar leyendo (ver nota completa ...... (Click Aqui)